|

Mina


En el año 2008, la compañía adquirió -de Blue Ice que compró en 2005 los derechos de explotación de minerales de cobre y plata de Disputada Ltda- llamado "Rafaela Rafaela Uno a Cinco", que comprenden una superficie total de 25 hectáreas situadas en la colina que forma la ladera oriental del Cerro El Cobre en el sector de Peñablanca, en la comuna de Cabildo, en la provincia de Petorca de la V Región de Chile (Valparaíso).

 

Geología


La Mina Rafaela se encuentra emplaza en una región cuya geología y tierra volcánica pertenece a sedimentos mesozoicos y cenozoicos, depositados durante el proceso de generación de Los Andes.

Los dominios estructurales presentes en el área son:
• Dominio Costero: Esencialmente compuesto por basamento paleozoico y unidades jurásicas estratificadas, correspondientes a planicies costeras y a la Cordillera de la Costa.
• Dominio de Cubierta del Mesozoico Central: Corresponden al cretácico y es esencialmente, en general, las montañas de tamaño mediano.
• Dominio Andino: Formado por unidades mesocenocoicas, en general, desde el jurásico superior al mioceno.

En el distrito minero de Cabido, la secuencia estratigráfica del cretácico inferior conforma la formación Pachacama, la formación Lo Prado y la formación Veta Negra. Esta secuencia es intruída por plutones sienograníticos de diorita. Cercano al distrito, Rivano et al (1993) obtuvieron edades de biotita K / Ar de 96 ± 3 millones de años. La deformación en el distrito consiste en un pliegue homoclinal de NS-N15 ° O con una inclinación entre 20 ° -40 ° E y numerosas fallas de distinta naturaleza NS y NNE.

La formación Pachacama es definida como una secuencia volcanoclástica continental, que litológicamente consiste en brechas, tobas y lavas andesíticas. La formación Lo Prado es una secuencia transgresiva volcano-sedimentaria, con una litología que consiste en intercalaciones de calcita negra, calcitas grises, niveles de saltos y/o grupos de andesita anfibolítica, tobas porfíricas y niveles de tobas rojas. La evolución geológica del distrito minero durante el cretáceo inicia con una gran acumulación volcánica, producto de la formación volcánica de Unarco (formación Pachacama), posterior subsidencia y acumulación de una secuencia transgresiva sedimentaria (formación Lo Prado) y, finalmente, sedimentación de la cuenca con una gran producción volcánica (formación Veta Negra). Asociado con la subsidencia de la cuenca, se desarrollan superposiciones de paquetes de un muy bajo grado de metamorfismo y, casi contemporáneamente, se ubican los plutones (Fuentes et al., 2005). Esta historia geológica culmina en la formación de depósitos minerales, principalmente cobre. Estos sitios han sido clasificados como Skarns y mantos, enfocados principalmente en rocas sedimentarias marinas de la formación Lo Prado.

La mineralización es depositada en estratos de caliza y andesita que mantean 20° - E, estos estratos fueron alimentados desde una intrusión de andesita ocoite (término minero chileno). Capas han sido reconocidas en Rafaela desde el nivel 751 al 779. Con el cuerpo mineralizado abierto por ahora, la alimentación va desde los niveles 747 al 811 casi siempre vertical (manteo de 80 °) y con una extensión de 100 metros.

 

 
  Av. La Dehesa 1.201, East Tower, Of. 214. Santiago, Chile.
Copyright © 2013 Minera Rafaela SA.

Tel: +56 (2) 2321 2248
fs@rafaelamine.com